top of page

MAESTROS CUBANOS

 Adriana Billini

Harvard University. Summer School of Arts and Sciences and of Education. Records of the Cuban Summer School, 1900-1902. UAV 813.400, Harvard University Archives. Box 18.

Adriana Billini

MUNICIPIO:

Habana

NÚMERO:

156

RESUMEN

Adriana Billini Gautreau (1865-1946). Destacada pintora y pedagoga. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1865. Con dos años se marchó a Cuba después que su padre, el pintor y fotógrafo dominicano Epifanio Billini Hernández, fuera nombrado Cónsul en la Isla. Primeramente, la familia se estableció en la ciudad de Camagüey.

Adriana comenzó a estudiar con 17 años en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana. En esa época, la presencia de una mujer en la escuela de pintura era bastante inusual: tenían que abandonar las conferencias donde aparecían modelos desnudos y estaban separadas de los hombres durante las clases diurnas.

Su permanencia en los cursos de artes plásticas se extendió durante casi 12 años, culminando en 1894. En ese período estuvo bajo la tutela del maestro Valentín Sanz Carta, considerado uno de los exponentes más importantes del paisajismo cubano del siglo XIX. Sin embargo, también estudió en el Colegio Isabel la Católica, que dirigía la escritora, docente y feminista cubana María Luisa Dolz.

Cuando tenía 35 años creó una metodología para la enseñanza del dibujo de 24 lecciones que puso en práctica en La Habana y Matanzas entre 1901 y 1902, respectivamente.

En ese momento ya era reconocida como retratista y pintora de temas religiosos con un estilo realista. En 1899 fundó una escuela de dibujo y pintura que nombró El Salvador.

En 1900 participó en el Curso de Verano de Harvard para maestros cubanos. Dos años más tarde logró el segundo lugar en la Exposición de San Luis, Estados Unidos.

Billini obtuvo la medalla de plata en la exposición universal de Búfalo en 1901.

En 1906 volvió a la Academia de San Alejandro, pero esta vez como profesora, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó ese cargo en la institución educativa. También colaboró como dibujante en las revistas El Fígaro y Cuba y América.

Varias obras suyas forman parte del patrimonio pictórico más emblemático de la Isla, entre las que se destacan Playa de Varadero, La Virgen y Cocinera cubana.

Fue conocida en los círculos sociales y bohemios de la época como “Embajadora de las Bellas Artes” debido a su importante legado artístico y pedagógico. Sin embargo, también dejó su impronta en el feminismo cubano de inicios del siglo XX, al participar como delegada de la Academia San Alejandro en los congresos nacionales de mujeres de 1923 y 1924, en La Habana.

Obtuvo lauros en la exposición nacional de República Dominicana en 1907 y en la Quinta de los Molinos, España, en 1911. Ganó la medalla de oro en la Exposición de República Dominicana en 1927 y fue premiada con la Medalla Honorífica en la exposición Iberoamericana de Sevilla en 1928 por su cuadro El Mambí. En 1927, Bellini viajó a la República Dominicana por primera vez con la intención de mostrar sus obras.

Fue una de las fundadoras del Círculo de Bellas Artes de La Habana en 1930 y de la Academia Nacional de Artes y Letras, así como presidenta de la Sección de Bellas Artes del Ateneo de La Habana. Falleció el 19 de enero de 1946, en la capital cubana.

Bibliografía:

1. Galería de Arte Dominicana. Disponible en: https://bit.ly/339glJo
2. Salas, Servando Matilde: Adriana Billini. Disponible en: https://casanovafernando.wordpress.com/2012/01/22/andrea-billini/
3. Gerón, Cándido: Anthology of Dominican painting, Editora Tele 3, 1990.

bottom of page