top of page

MAESTROS CUBANOS

 Alberto Martínez Blanchard

Ningún fotógrafo acreditado. No se conocen restricciones.

Alberto Martínez Blanchard

MUNICIPIO:

Cienfuegos

NÚMERO:

1112

RESUMEN

Alberto Martínez Blanchard (1868-1949). Destacado educador cubano. Nació el 25 de noviembre de 1868 en la ciudad de Cienfuegos, provincia de Las Villas. Alberto fue el más joven de un matrimonio de cinco hijos entre Lorenzo Martínez Arquiaga y Julie Blanchard Gougerot. Su padre Lorenzo murió en 1871 cuando Alberto solo tenía tres años. Junto a su madre y sus hermanos se mudaron a Madrid, España, donde vivieron siete años. Allí comenzó sus estudios y aprendió el francés, instruido por su madre Julie Blanchard.

Su familia retornó a Cuba y estudió Pedagogía en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1890. También poseía un conocimiento notable del francés.

Asistió a la Escuela de Verano de Harvard para maestros cubanos en 1900. Ese mismo año fundó la escuela “Colegio Cienfuegos”, en la que laboró como director y profesor. La escuela alcanzó rápidamente una alta reputación y prestigio, pues en ella se impartían clases de nivel elemental, bachillerato, preparatoria para la universidad y comercio. Además, contaba con un Museo de Zoología y Mineralogía, y con un Laboratorio de Física y Química. En 1902 conoció a María Esperanza Pérez Manzanares, con quien contrajo matrimonio en 1903. Ambos tuvieron cinco hijos.

Con el transcurso de los años la escuela fundada por Martínez obtuvo una gran relevancia a nivel nacional. A pesar del alto índice de desempleos que trajo consigo la presidencia de Gerardo Machado, el “Colegio Cienfuegos” conservó una cantidad de alumnos encomiable.

Alberto se convirtió en profesor de Lengua Francesa en el Instituto de Educación Secundaria de Cienfuegos en 1936. Sus hijas Alicia, Elsie y Emma también ejercieron como profesoras. Alicia y Emma se graduaron de Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Luego de su jubilación en 1947, Martínez Blanchard dedicó más tiempo a su familia. Asistió asiduamente a la sociedad “El Liceo” de Cienfuegos. Allí fungió como Bibliotecario Jefe y Miembro Honorario de por vida. En dicha sociedad disfrutaba jugando al ajedrez. En una ocasión se enfrentó al mítico ajedrecista cubano José Raúl Capablanca.

Fue un estudioso de la Ciencia Cristiana, con la que se había familiarizado durante uno de sus viajes a Nueva York.. También fue masón y miembro de las juntas de las logias Fernandina de Jagua y Asilo de la Virtud.
El 8 de noviembre de 1949 falleció en la ciudad de Cienfuegos.

Bibliografía:

1. Esquivel Martínez, Ricardo y Pozuelo Andrés, Yván: Revista de estudios históricos de la masonería latinoamericana y caribeña, Paris, Publibook, 2011. Disponible en: https://bit.ly/35hFAM5

2. Testimonio biográfico escrito por su hija, Elsie Martínez-Blanchard Pérez. Disponible en: http://yrose.us/elsiemar/amartinez.htm

bottom of page