top of page

MAESTROS CUBANOS

Cortesía de la familia de Ana Abril.

Ana Abril

MUNICIPIO:

Baracoa

NÚMERO:

1213

RESUMEN

Ana Abril Amores (1878-1952). Maestra y escritora cubana. Nació en 1878 en Baracoa, ciudad ubicada en la región oriental de Cuba. Desde pequeña se mostró interesada por la enseñanza, vocación que desarrolló en la adolescencia. Comenzó como maestra en una escuela situada en Preston, un poblado cercano al Central Azucarero Preston, en Mayarí, Oriente.

En 1900 participó en el Curso de Verano para maestros cubanos que organizó la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Contrajo matrimonio con el abogado Ramón del Toro, nacido en Puerto Rico. De esta unión Ana tuvo tres hijas: Elena, Sara y Margarita.

Fue fundadora de la escuela Minerva en la ciudad de Baracoa. Ana alcanzó una eminente reputación y logró reconocimientos por formar maestros con un alto nivel cultural.

En 1924 creó en Santiago de Cuba la escuela primaria y secundaria llamada Academia Herbart, nombre que tributaba al pedagogo y filósofo alemán del siglo XIX, Johann Friedrich Herbart. Debido a la aceptación y éxito, la escuela fue trasladada a un edificio que brindaba mayor espacio y capacidad para los estudiantes.

La Academia Herbart obtuvo innumerables logros por sus métodos educativos. Esta Academia fue considerada un centro de estudios a la altura de las escuelas públicas de Cuba.

Ana también tuvo una amplia participación en el activismo femenino. En febrero de 1930 fue elegida como Presidenta del “Club Femenino 1930” en Santiago de Cuba. La asociación tenía como objetivos desarrollar el desenvolvimiento de la mujer en la sociedad, así como el cultivo de las artes.

En noviembre de 1930, dos de sus hijas participaron en una manifestación política en Santiago de Cuba contra la dictadura de Gerardo Machado. En la protesta, que fue protagonizada por el sector obrero y estudiantil, su hija Sara fue golpeada por la policía y sufrió fracturas en tres de sus costillas.

El alcalde de la ciudad, Desiderio Arnaz, además miembro de la Cámara de Representantes de Cuba, visitó a la distinguida profesora con el fin de impedir que sus hijas volvieran a participar en este tipo de protestas. Ana le respondió que sus hijas continuarían asistiendo a manifestaciones si así lo creían. Arnaz decidió cerrar la escuela de Ana Abril Amores.

Entre diciembre de 1930 y enero de 1931, el Directorio Universitario de Santiago de Cuba esgrimió una protesta por la clausura de la Academia, sin embargo, las autoridades acordaron no reabrirla.
Luego de que un terremoto causara daños en Santiago, Ana se movió hacia La Habana en 1932 junto a su esposo y sus hijos.

Falleció el 13 de octubre de 1952.

Bibliografía:

1. Testimonio brindado por el nieto de Ana Abril Amores, Jorge Guitart.

2. Escuelas que honran a Cuba: Diario de La Marina, 8 de noviembre de 1928.

3. Constituido en Santiago de Cuba el “Club Femenino 1930”: Diario de La Marina, 18 de febrero de 1930.

4. Incidentes entre la policía y estudiantes: Diario de La Marina, 12 de noviembre de 1930.

5. El Directorio de los Estudiantes de Oriente: Diario de La Marina, 2 de enero de 1931.

bottom of page